“Cualquier periodo vacacional es un buen momento para activarte, pero este en especial por su duración…”

Estamos ya en lo que para muchas es la temporada mas deseada del año, el verano. Esta época es sin duda uno de los mejores pretextos para hacer el borrón y cuenta nueva de lo que va del año, y así aprovechar para empezar, retomar o intensificar tu programa de ejercicio. Cualquier periodo vacacional es un buen momento para activarte, pero este en especial por su duración y muchas veces el clima, se convierte en tu mejor aliado para ponerle palomita a tu lista de compromisos y moverte.

No importa que deporte elijas, lo que si importa es que estés en forma para practicarlo, y con esto no me refiero solo al tema de condición física sino que tu cuerpo este listo para esa practica. En mi consulta habitualmente veo pacientes deportistas (en mayor o menor grado) con lesiones, y muchas veces estas son secundarias a que la persona no estaba “lista” para realizar la prueba que quiso hacer; te explico, una cosa es que tengas la capacidad para correr de un día para el otro “x” kms, pero otra cosa muy distinta es que tu estés preparada para ello. En la primera podrías sin duda “aguantar” esos kilómetros, pero no es una cuestión de aguante sino de que tu cuerpo este en condiciones de realizar el esfuerzo que le estas pidiendo, porque es justo en ese momento donde aparecen las lesiones (sobrecargas, contracturas, tendinitis etc.)
Es muy frecuente que cuando modificas los hábitos deportivos (inicias una actividad, aumentas el tiempo de ejercicio y/o la cadencia, regresas a la actividad después de inactividad etc.), por el entusiasmo de activarte lleves a tu cuerpo un poquito mas allá del limite poniéndote en riesgo de alguna lesión. Ese concepto de Rocky de que sin dolor no hay ganancia, en el ejercicio es erróneo. La moderación es siempre la clave para hacer deporte sin riesgo.

Debes aprender a conocer tu cuerpo durante el ejercicio para entender sus limites y lo que te esta pidiendo. Para ello el aumento en la actividad debe ser siempre progresivo en todos sus aspectos: intensidad, frecuencia, duración y ritmo. Así iras dominando tus tiempos, medidas, distancias y esfuerzos, que te ayudaran a no lastimarte. Además, recuerda que si eres propensa a alguna enfermedad, llevas una vida sedentaria, fumas o tienes historia familiar de alguna enfermedad; nunca esta demás una buena checadita con el medico para que te diga si estas o no apta para ejercitarte. (Lee el post Tips para correr mejor y con menos riesgos y aplícalos en cualquier deporte que quieras hacer).

Algunos deportes que puedes probar este verano, ya sea para cambiar tu rutina o darle un nuevo giro a lo habitual, todo esto obvio dependiendo de tus planes vacacionales y de lo accesible que lo tengas. Te dejo algunas buenas ideas que se te pueden antojar y sobretodo que te ayudaran a mantenerte fit:

 

  • Correr
  • Bici
  • Patinar
  • Acuaerobics
  • Paddle Surf
  • Kayak